Un poco de teoría del color

En la técnica del mokume (y en las demás ténicas de arcilla) es muy importante la combinación de colores. De la elección de colores y sus proporciones dependerá en gran medida el éxito final de nuestro diseño.

Es por eso, que vamos a tener que estudiar, antes de ponernos manos a la arcilla, un poco de teoría del color.

Por un lado tenemos que entender algunos principios sobre combinación de colores y por otro las herramientas para crearlos.

La ventaja de crearte tus propios colores es que sólo tienes que comprar arcilla de los colores primarios (amarilla, cian y magenta, más blanca y negra), puedes crearte tus propios colores y no tienes gran cantidad de pastillas en casa. La desventaja es que tienes que invertir tiempo en hacer mezclas y apuntar recetas (más abajo tenéis enlaces que explican cómo hacer las mezclas).

Para la combinación de colores hay que tener presente el círculo cromático y los conceptos de colores primario, secundario e intermedio.

Los colores primarios son los que no se pueden obtener a partir de mezclas.

Los colores secundarios se obtienen de mezclar los primarios y los colores intermedios de mezclar los adyacentes.

Como podéis imaginar se pueden hacer tantos colores intermedios como nuestra vista pueda distinguir (siempre mezclando los dos adyacentes o variando la proporción de primarios: 95%-5%, 85%-15%, 75%-25%, 65%-35%, etc.)

cercle cromatic

2

Dentro del círculo cromático también distinguimos los colores cálidos de los colores fríos.

Las propiedades del color son el Tono, el Valor y la Saturación.

3

El Tono o matiz es el color como tal, lo que normalmente llamamos color

4

El valor o luminosidad es el grado de claridad u oscuridad del color.

 

4a

Un valor alto corresponde a claridad (color + blanco)

4b

Un valor bajo corresponde a oscuridad (color + negro)

5

La saturación es el grado de pureza o viveza del color. Un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

En la siguiente imagen podemos ver los colores (TONOS) primarios, secundarios e intermedios dentro del círculo central. Primarios y secundarios serían altamente SATURADOS. Si los mezclamos con blanco obtenemos tonos más claros (con un VALOR más alto), como al mezclar blanco al rojo para obtener el rosa. Si los mezclamos con negro obtenemos tonos más oscuros (con un VALOR más bajo), como al mezclar negro al amarillo para obtener el color mostaza.

6

Una vez vistas estas pinceladas sobre el color y sus propiedades, vamos a ver cómo hacer combinaciones o la armonía del color.

Armonía monotonal. Es una combinación de diferentes niveles de saturación y luminosidad de un mismo tono. Muy sencilla de usar, sobria, elegante aunque se puede considerar aburrida (la palabra lo dice: monótona). Se puede aumentar el interés de una combinación monotonal con una pequeña cantidad de su color complementario.

7

La armonía de análogos es también muy poco arriesgada. Es la combinación donde participan colores que ocupan posiciones inmediatamente próximas en el círculo cromático. Como son colores parecidos, armonizan entre sí. Es una combinación muy frecuente en la naturaleza.

color

 

Armonía de complementarios. Los colores complementarios son los que están en puntos opuestos en el círculo cromático. En esta armonía los colores se refuerzan mutuamente haciendo que los colores parezcan más intensos y vibrantes. Son combinaciones muy vistosas, con un gran impacto visual.

9

 

Armonía de complementarios divididos o adyacentes. En lugar de utilizar el color complementario se utilizan los dos situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste no es tan marcado pero se consigue una gama más rica y atenuada.

10

11

 

Estas combinaciones por contraste de tonos (armonía de complementarios, de complementarios adyacentes y armonía de análogos) también pueden modularse mediante otros contrastes más por:

Contraste de valor: donde hay uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios más próximos al negro.

Contraste por saturación (como el anterior pero jugando con la saturación)

Contraste de cantidad: jugando con diferentes cantidades podemos equilibrar colores altamente saturados para que no dominen tanto, disminuyendo su cantidad respecto a otros menos saturados.

color

Si optamos por crear nuestros propios colores, necesitamos disponer de los colores primarios (azul cian, rojo magenta, amarillo), blanco y negro.

Aquí tenéis las referencias de estos colores (o sus tonos más aproximados) en diferentes marcas de arcilla.

CERNIT PREMO FIMO PROFESSIONAL FIMO SOFT KATO
BLANCO 027 5001 0 0 Blanco
NEGRO 100 5042 9 9 Negro
AZUL CIAN 2 partes de 200 (azul) + 1 parte de 027 (blanco) + 1/16 partes de 700 (amarillo) Azul cobalto 5063 Azul 300 Azul claro 37 Azul
ROJO MAGENTA 1 parte de 463 (rojo navidad) + 1 parte de 027 (blanco) Fucsia 5504 Magenta 210 Magenta 22 Magenta
AMARILLO Amarillo 700 Amarillo zinc 5072 Amarillo 100 Amarillo limón 10 Amarillo

Para leer más y otros recursos.

Guías para mezclar colores:

En ingles, el blog de Maggie Maggio

Para buscar inspiración: in color balance