Quien está detrás de BALKARFA

Soy bióloga, y he trabajado muchos años en investigación, en varios laboratorios, pero desde que me propusieron profesionalmente dejar la poyata y pasar al despacho, mi necesidad de trabajar con las manos se ha vuelto imperiosa. Siempre he tenido habilidad con las manualidades, desde pequeña he aprendido todo lo que he podido, de mis maestros en la escuela y en la academia, de mi madre que me enseñó a tejer, a hacer ganchillo, a bordar, a cocinar y a mi padre que me enseñó un poco de su oficio de carpintero y a hacer anillos con los huesos del melocotón. Así que siempre he estado muy ocupada con las manos, pintando, tejiendo, restaurando muebles, cocinando…

Porque ahora, con el Feng Shui personal, he corroborado que es algo que mi mente necesita (antes lo intuía, ahora tengo pruebas 😉 ).

Mis inicios

Empecé con la arcilla polimérica en 2010, de pura casualidad, pero enseguida me enganchó este material.  Me miré todo lo que encontraba en la red, y compré unos cuantos libros, hasta que esto no fue suficiente para mí. Entonces descubrí que había artistas que compartían sus conocimientos también con cursos presenciales. Y empecé a hacer cursos poco a poco, según mis posibilidades de tiempo. Con el tiempo la cantidad de cursos que he hecho ha ido creciendo exponencialmente. Hacer cursos es mucho más que aprender a hacer una técnica o una pieza. Creces artísticamente en cada curso. En los primeros, hacía el curso y aprendía a hacer unas técnicas y unas piezas. Ahora ya soy capaz de ver más allá. Puedo unir conocimientos de varios y crear nuevas ideas propias.

Siempre seré una principiante, porque este material es maravilloso e infinito, así que aprendo para ser una principiante competente.

Cómo me enfrento al proceso creativo

Pues realmente, antes de sentarme en mi mesa de trabajo, me paso horas pensando, diseñando, dibujando y apuntando ideas. Las dejo reposar, a veces sueño con ellas, las cambio y, finalmente, cuando creo que la idea está madura, me pongo a trabajar en ella.

No me gusta trabajar anárquicamente, no me funciona. Una vez le escuche explicar al publicista Lluís Bassat, que las mentes creativas necesitan tener la mesa de trabajo bien ordenada para que la creatividad pueda fluir libremente. Y en mi caso lo tengo comprobado, a mayor tranquilidad y orden, mejor me fluyen las ideas.

Con el Feng Shui además he aprendido donde es mejor situarse para que fluya la creatividad y qué elementos ayudan energéticamente a ello

Mis fuentes

Tengo diversas fuentes de documentación y generación de ideas. La más productiva son los cursos presenciales, hasta ahora es la fuente que más bombillas me enciende ya que remueve muchas cosas en mi cabeza.

Luego, cuando tengo una idea pero no acaba de salir o para reforzarla, acostumbro a buscar imágenes en Internet, en libros o a mi alrededor, casi nunca de creaciones de arcilla polimérica, sino de cualquier otra cosa, dependiendo en que aspecto esté atascada: colores, formas… Lo que hago es buscar un concepto, pinchar entre los resultados, en una imagen que me llama la atención, esta imagen tiene otras relacionadas, y voy viajando, una cosa me lleva a la otra, y en algún momento (o no) se produce algún clic.

Este “viaje” a través de la energía visual es muy importante para la inspiración, el desbloqueo y la generación de ideas y nuevos conceptos.

Mis últimos retos

Lo que he empezado a hacer hace un tiempo, son piezas de decoración de arcilla polimérica como cuencos, platos o bandejitas, cuadros, mandalas y sigo investigando en este camino, sin dejar los complementos, lámparas, jarrones, esculturas…

Actualmente, y porque todo este conocimiento se ha asentado y lo he ido madurando, estoy empezando a crear mis técnicas y mis conceptos propios. Es por eso que algunas las he desarrollado en forma de tutoriales y otras he tenido la suerte y oportunidad de enseñarlas en talleres.

y a todo esto…

el FENG SHUI

Varios acontecimientos sucedieron a principios de 2017, aunque venían gestándose des de unos años atrás, que me llevaron a formarme como asesora Feng Shui de espacios y asesora de Feng Shui personal o de personalidad. En 2018 voy a continuar y complementar mi formación en Geobiología y estrategias de protección personal.